La inversión

Y finalmente el último concepto de los más importantes para la IF: la inversión. Para hacer que el dinero “trabaje” para ti, como dice Gregorio Hernández, del que os hablaré en unas líneas, hay que invertir el dinero y que éste nos genere unas rentas, es decir, unas cantidades de dinero, que, poco a poco, nos permitan ir cubriendo nuestros gastos hasta, en un determinado momento, esta específica nos permita cubrir todos nuestros gastos. Llegados el momento, ¡habremos alcanzado la independencia financiera!

No soy para nada una experta en economía ni finanzas, y sólo hace menos de medio año que me leí el primer libro sobre la bolsa –una pista sobre la estrategia de inversión que he escogido ;-)-, por lo que tómate lo que digo aquí como solo mi opinión, basada en las acciones que emprendo.

Mi primer libro sobre bolsa lo escribió Gregorio Hernández, y llegué a él gracias a un blog de una persona que entrevistó Ángel Alegre en su podcast de Vivir almáximo. Su título es ya muy sugerente: “Cómo invertir en Bolsa partiendo de cero: consiga la jubilación que se merece” y explica de manera muy entendedora y clara las distintas estrategias de inversión que existen, y cuál es, de forma razonada, la mejor estrategia de inversión para una persona “media”. Es decir, que no requiere de unos conocimientos complejos y es la opción más segura, a largo plazo, para ganar dinero.

En la red he visto experiencias de varios tipos (ejemplos de personas que están siguiendo una estrategia), pero, hasta ahora, y analizando de manera crítica el libro de Hernández, la que me atrae más, por parecerme la más segura, es la inversión a largo plazo en bolsa.

¿Y en qué consiste? Pues se trata de invertir tu dinero comprando acciones de empresas y no venderlas casi nunca (este “casi nunca” depende de algunas situaciones especiales que podréis leer en el libro, pero la filosofía principal es no vender”. Debes escoger las empresas que repartan “dividendos”, una cantidad de dinero que recibes, cada año, por cada acción que poseas. El objetivo es que estos dividendos vayan creciendo, con las acciones que vayas comprando a partir de tus ahorros y de la reinversión de los mismos dividendos, hasta que lleguen a ser una cantidad que tú hayas definido como la cantidad con la que puedes vivir y cubrir todos tus gastos.

Gregorio Jiménez además tiene una web con muchísimas herramientas y con unos foros muy activos y completos alrededor de este tipo de inversión, que van muy bien para ampliar la información y discutir con otras personas esta estrategia: invertirenbolsa.info (por ejemplo, gracias a este foro escogí el bróker que tengo actualmente, INGdirect).

Es una estrategia que entiendo y que pienso que existirá en el largo plazo. Hay otras estrategias, como la inversión en unos determinados índices, que no se si existirán  en el largo plazo. Por qué la escogí, en mi opinión hasta ahora:

  • Porqué es la más segura
  • Porqué cuando llegas a la independencia, tienes más riqueza -acciones- que con otras estrategias con ventajas, como la de la inversión en fondos índice

Voy a analizar otras opciones con más calma para decidir si continúo con esta estrategia o adopto otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *